miércoles, 4 de marzo de 2009

Calabacines flamencos



A mi me gustan mucho las verduras, especialmente los calabacines. Están deliciosos en crema, rellenos y también guisados con el siempre socorrido tomate. Para mi gusto, en esta receta lo mejor lo pone el sabor de las aceitunas y el tomillo. Si se hace con poquito aceite, a fuego lento, en un recipiente antiadherente, resultan ligeritos de calorías.
Es de un viejo libro de cocina y desde que tengo la thermomix adapté la receta a ella porque me permite cocinar con menos aceite.


Ingredientes para 4 personas: 800 gr. de calabacines, 650 gr. de tomate triturado, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 150 gr de aceitunas negras sin hueso, 40 ml de aceite, 1 ó 2 hojas de laurel (al gusto), sal, pimienta y tomillo.


Elaboración: En una cacerola se pone el aceite a calentar. A continuación se ponen los ajos y la cebolla picados finamente y se sofríe sin que se llegue a quemar.
Los calabacines se trocean con el grosor que más guste (a mi me gustan gorditos) y se agregan a la cacerola junto con el tomate, las aceitunas, sal, pimienta, tomillo y laurel.
Se tapa y a fuego lento para que no se deshagan los calabacines se cocina por 20-25 minutos hasta que los calabacines estén tiernos.


Elaboración en thermomix: Se ponen en el vaso la cebolla y los ajos y se trocean 5 segundos velocidad 4. Se bajan con la espátula los restos pegados a la pared.
Se añade el aceite y se sofríe todo por 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Se añaden a la thermomix los calabacines troceados, el tomate, las aceitunas, sal, pimienta el tomillo y el laurel. Se programa 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Pasado este tiempo movemos con la espátula y volvemos a poner el tiempo que haga falta para su total cocción . Dependiendo del grosor puede necesitar más o menos otros 5 o 10 minutos con temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


Sugerencias: Ideal como primer plato y se puede servir tanto en frío (para el verano) como en caliente (para el invierno).
También viene muy bien para acompañar a carnes a la brasa o a la plancha (muy socorrido en barbacoas).
Se conserva perfecto de un día para otro, parece recién hecho.

No hay comentarios: