lunes, 18 de mayo de 2009

Tortilla de patatas


Esta es la comida de un montón de españoles en las jornadas de playa, en los días de campo, en bocadillos para excursiones, en tapas en los bares, en todas las casas habitualmente. Es un plato típicamente español y le gusta a todo el mundo.Cada uno tiene su propia forma especial de hacer la tortilla de patatas. En mi casa, con paciencia y a fuego lento, tal como dice mi padre, el experto.

Ingredientes (4 personas): 4 huevos, 500 gr de patatas, 1 cebolla, sal y aceite de oliva.

Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos más o menos del mismo tamaño, a cuadraditos. Hacemos lo mismo con la cebolla. No debe quedar demasiado fina porque de ser así se deshace y cuando se mezcla con el huevo quedaría como puré y no debe ser así.

En una sartén antiadherente con abundante aceite, casi que se cubran, ponemos a freir las patatas y la cebolla, a fuego lento. Yo incluso las tapo vigilando que no quede con el aspecto de frita. Debe quedar blanda, es como "cocerse en el aceite". Cuando ya estén listas se apartan y se escurren bien.

Mientras escurren batimos los huevos muy bien batidos para que se puedan mezclar bien con la patata. Le ponemos la sal y mezclamos muy bien con cuidado de no triturar las patatas. Dejamos varios minutos para que se impregnen bien del huevo.

Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite, que sea antiadherente para que no arruine la tortilla pegándose. Para las cantidades que yo indico utilizo una sartén de 24 cm de diámetro. Es "mi sartén de tortilla de patatas", no se utiliza para otra cosa.

Cuando ya esté caliente ponemos el huevo con las patatas y la cebolla, a fuego lento para que se cuaje bien sin que se queme.

Cuando la veamos cuajada llega el momento de darle la vuelta. Yo no tengo arte para voltearla con un golpe de muñeca, así que tengo preparado un plato que cubre la sartén, lo aprieto con fuerza, la vuelco sobre el plato, pongo la sartén de nuevo en el fuego y deslizo la tortilla ayudándome de alguna espumadera, con cuidado que no se rompa. Aunque parezca difícil, no lo es en absoluto.

Siempre a fuego muy lento y con paciencia, se va haciendo la otra parte de la tortilla.

Mientras tanto, con la ayuda de una cuchara vamos metiendo los bordes hacia abajo, para que después se vean bonitos.

9 comentarios:

Nati dijo...

Hola Eva, tienes toda la razón, la tortilla de patata es un plato que se consume en cualquier hogar. A mi me encanta la tortilla. El verano pasado me propuse adelgazar unos kilos y lo que hice fué sacar las calorías de los alimentos que comía. Con relación a la tortilla me dio mucha rabia saber las que tenía porque sólo me pude comer un trozo y no la media tortilla que suelo comerme jajaja. Un beso y continua con tus recetas que están muy bien. La verdad es que la de la foto provoca comérsela jajaja.

Anónimo dijo...

Hola Nati. Estoy de acuerdo contigo en que donde se ponga una buena tortilla española....Para mí el menú perfecto en verano es un vaso de gazpacho bien frío, y una buena tortilla de patatas cuajada a fuego lento acompañada de una simple ensalada mixta. Te puedo dar un consejo para que te anime con el "tostón" de las calorías, en lugar de freir las patatas las cueces en rodajas o dados como habitualmente, y luego la haces como una tortilla normal. Te aseguro que recortas muchas calorías. Por cierto, la tortilla de la foto tiene el mismo aspecto que seguramente sabe, te lo dice una amiga de Eva que la conoce bien y sabe con cuánto esmero y cariño elabora la cocina, le viene de familia, tiene en su madre la mejor maestra, ¡¡¡y de las de entonces, las de cocina al chup chup!! Un saludo. Auxi.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nati, todo un honor y un placer tu visita y comentario. Yo no se calcular las calorías con tanta precisión como tu, bueno, casi mejor, así no me asusto de lo que como jeje. En fin, la cosa es que yo me paso la vida cuidándome a temporaditas y claro de la tortilla no hay que abusar. Por cierto ¿cuántas calorías tiene?
Gracias por tus ánimos y saludos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Auxi, me alegra saber de ti. Se agradece tu opinión.Claro que he aprendido mucho de mi madre. La tortilla de mi padre, que son de la escuela del fuego lento. Pero también he aprendido un montón de mi suegra, que hace muchos años ya que la conozco y la cocina de Huelva la domina que te mueres, además es atrevida en la cocina e improvisa con éxito. Después de esto si no me salen medio bien las cosas es p´a matarme.
Cuídate del calor, saludos

El fogón de Eva dijo...

Auxi, había olvidado comentar en relación a la patata cocida que ya he probado a hacerla también. Las cuezo al vapor y no le pongo cebolla, porque la cebolla no es igual frita que cocida. A mis hijas les gusta. Es obvio que la tradicional está mejor, pero para cuidarnos también vale esta.

Margot dijo...

Hola Eva,
encantada de saludarte.
Vaya que si esta buena la tortilla,en 3 años la he comido dos veces, mi pareja se pasó la vida comiendo tortilla de patata cada dia de su vida, y ahora tiene colesterol y demas lindezas...je je.
Con lo cual decidí no hacerla " nunca mais" no suelo cocinar con casi nada de aceite.
Cambiaré el blog y lo pondre de ganchillo con la intención de hacer dieta, ajajajaja.
Besos guapa.
Margot

Auxi dijo...

Hola a todos de nuevo. Hablando de calorías, colesterol y demás "lindezas", tengo una variante de la tortilla de patatas, como plato único: tortilla rellena, que tambien gusta mucho en casa pero de la que no abuso por aquello del exceso de calorías, que es la tortilla de patatas grande (yo la hago de 8 huevos normalmente), cuando se enfría la divido en dos, unto cada mitad por dentro con mayonesa, cubro con una capa de jamón cocido, otra de queso en lonchas, otra de rodajas de tomate de ensalada, otra de lechuga cortada en juliana, y, finalmente, opcional, atún desmigado o bonito blanco del Norte, tapo la tortilla, y la corto en porciones como las pizzas....¡¡¡Para chuparse los dedos!!

El fogón de Eva dijo...

Hola Margot, es todo un honor tu visita y tu comentarios.
Tienes razón, cuando hay colesterol hay que cuidarse de los huevos. Yo cocino un montón de cosas que después no como o lo hago en poca cantidad... pero se me van los ojos detrás...jeje
Gracias por venir y por deleitarnos con tus platos y comentarios.
Un beso.

El fogón de Eva dijo...

Auxi, ese relleno me lo apunto para mis hijas... y su padre. Debe estar de muerte.
Un besote